OANSA

(Obreros Aprobados No Se Avergüenzan)

(II Timoteo 2:15)


“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.


¿Qué es OANSA?


Es un ministerio basado en la Biblia, que provee clubes y programas para niños, niñas y jóvenes, los cuales son operados por las iglesias locales que ha firmado el acuerdo ministerial de OANSA.


«Awana Clubs Internacional» es una organización cristiana que se ha dedicado desde 1950 a ayudar a la iglesia local de varias maneras. El programa se dirige a alcanzar a niños y a jóvenes con el evangelio y prepararlos para servir al Señor.


Este enfoque en la juventud ha resultado fructífero en la expansión de la iglesia local y en el desarrollo de sus miembros; no solamente se atraen a niños y jóvenes para guiarlos a Cristo, sino también a sus familias. De esta manera el ministerio de la iglesia local puede extenderse fácilmente.


«OANSA» son las siglas de II Timoteo 2:15, “Obreros Aprobados No Se Avergüenzan.


Historia de OANSA


El nombre de “ONSA” viene de las siglas en inglés “AWANA” que es la combinación de las primeras letras de una frase bíblica en idioma inglés: «Approved Workmen Are Not Ashamed», y que traducido al español es «OANSA»: «Obreros Aprobados No Se Avergüenzan».


Mientras el apóstol Pablo estaba en Roma como prisionero, le escribió una carta a su joven amigo, Timoteo. En su segunda carta, capítulo 2 y versículo 15, Pablo le animó a estudiar las Escrituras para llegar a ser un «Obrero Aprobado».


Timoteo era un cristiano fiel que vivió hace 2.000 años; su madre y su abuela eran muy piadosas y lo criaron en el amor de Dios, durante el segundo viaje misionero del apóstol Pablo, Timoteo fue su fiel compañero y ayudante. Más adelante, Timoteo llegó a ser un fiel maestro y predicador de la palabra de Dios.


De la misma manera como Pablo le enseñó a Timoteo a estudiar las Escrituras y a servir al Señor hace muchos años, así también en pleno siglo XX, y en la ciudad de Chicago, un pastor influenció a miles de jóvenes a ser seguidores de Jesucristo. En 1940, el pastor Lance «Doc» Latham del Centro Evangelístico de la Zona Norte de Chicago (North Side Gospel Center) estaba buscando una manera de alcanzar a los jóvenes que no asistían a ninguna iglesia los domingos.


Artur Rorheim, uno de los jóvenes de este Centro Evangelístico, ayudó a «Doc» y a su esposa, «Teach», a desarrollar los comienzos de lo que llegaría a ser el programa de AWANA. Siendo que «Doc» Latham era su buen amigo y modelo de la vida cristiana, Artur podría ser considerado como el Timoteo del ministerio de OANSA.


Dios bendijo a este nuevo programa juvenil a medida que los uniformes, manuales, actividades, juegos y sistemas de premios se iban desarrollando. La «Asociación Juvenil Oansa» fue oficialmente organizada en 1950. Pronto, muchas otras iglesias se enteraron de los programas de OANSA y expresaron su deseo de comenzar también sus propios clubes.


Los primeros clubes canadienses de OANSA fueron fundados durante 1973. A fines de la década de 1970 y durante la década de 1980, el ministerio de OANSA se fue extendiendo a todo el mundo.  En 1986 la «Asociación Juvenil Oansa» se convirtió en el «Club Internacional de Oansa».


Ahora en el siglo XXI, los Clubes OANSA están activos en más de 100 países, losmateriales de OANSA están disponibles en más de 20 idiomas. El programa original se ha adaptado para satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes en países y culturas muy diversas.


Cientos de miles de niños y jóvenes en todo el mundo están aprendiendo la palabra de Dios cada semana por medio de los Clubes de OANSA. Tú también puedes unirte a estos jóvenes y llegar a ser un «Timoteo moderno», un «obrero aprobado», mientras aprendes a amar y servir al Señor.


Propósito de OANSA


a.- Alcanzar con el Evangelio de Jesucristo a la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes posible llevándolos de la comunidad a los Clubes OANSA. También se quiere alcanzar a sus padres, llevando así toda la familia a la iglesia.


b.- Retar y entrenar a niños y niñas, jóvenes y líderes para servir a Cristo, preparando a los niños y líderes a través del liderazgo, el servicio y el testimonio para aceptar la responsabilidad de predicar el Evangelio por todo el mundo. (Mateo 28:19-20a).


Ministerio de OANSA


El ministerio está dividido en distintos programas específicos, el cual corresponde a un programa conformado por tres clubes para niños y niñas que cursan los siete primeros grados escolares que son:


·     Club de Chispas: primero, segundo y tercer nivel (grado).

·     Club de Llamas: cuarto y quinto nivel.

·     Club de Antorchas: sexto y séptimo nivel.


Beneficios de OANSA


·    Atraer a la iglesia tanto niños y niñas como a sus familias, para que ellos oigan el Evangelio y tengan la oportunidad de aceptar a Cristo como su Salvador.

·    Proveer enseñanza bíblica para niños, niñas, jóvenes y adultos, centrándose en el Evangelio de la        Gracia que enseña la Palabra de Dios.

·    Proveer actividades cristianas a niños, niñas y jóvenes para usar productivamente su tiempo libre, energía y habilidades.

·    Fortalecer a la iglesia ya que traen más personas a la congregación y ayudan a los creyentes a crecer espiritualmente.

·    Preparar niños, niñas, jóvenes y adultos a servir en los ministerios de la iglesia.

·    Desarrollar la lealtad al Señor y a la iglesia, pues ayudan a los creyentes a identificarse

     con una iglesia local.


(placeholder)